Cantabria, tierra de paisajes espectaculares y naturaleza exuberante, es un destino ideal para los amantes del senderismo. En esta región del norte de España, se encuentran rutas que cautivan a todo aquel que las recorre, desde principiantes hasta expertos excursionistas. A continuación, te presentamos algunas de las rutas en Cantabria más imprescindibles:
RUTA DEL MONTE BUCIERO: Esta ruta en Santoña te llevará a través de acantilados impresionantes con vistas panorámicas al mar Cantábrico. Es ideal para disfrutar de la brisa marina y la naturaleza en estado puro, la distancia total son unos 12 Kilómetros de baja dificultad.
RUTA DE NACIMIENTO DEL RIO ASON: En este recorrido en el Parque Natural Collados del Asón, podrás admirar cascadas, bosques frondosos y el nacimiento de uno de los ríos más importantes de la región, dicha cascada bautizada con el nombre de «Caliagua». Además, es perfecto para realizar en cualquier época del año. El verdor de su vegetación en verano, y las nieblas de otoño e invierno, hacen que el bosque tenga un aspecto mágico, lejos de la contaminación propia de la ciudad.
RUTA DE LA GARGANTA DEL CARES: Estamos hablando de una ruta de montaña que no fue pensada para los senderistas, sino para crear una vía de comunicación entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Aunque parte de esta ruta transcurre por la vecina Asturias, es una de las más famosas y espectaculares de la zona. Con sus impresionantes desfiladeros y paisajes de vértigo, es una experiencia única para los amantes del senderismo. En abril de 2012, uno de los tramos del camino quedó destruido debido al desprendimiento de una gran roca en la conocida como “La madama de la huertona”, esto hizo que el sendero se viese interrumpido por completo. Para unir ambos lados lo más rápido posible, se optó por construir un puente con tablas de madera: la pasarela de Los Martínez.
RUTA DE LOS PICOS DE EUROPA : Este majestuoso parque nacional es una caja de pandora para el senderismo, abarca 20 kilómetros de norte a sur y aproximadamente de 35 km de oeste a este. Esta ruta te adentrará en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas de picos, valles y bosques. Es una experiencia única para los amantes de la montaña y la naturaleza salvaje.
RUTA DE LA CASACADA LAMIÑA: También llamadas cascadas de Úrsula, situadas en el Valle del Nansa. Esta ruta te llevará a descubrir una impresionante cascada rodeada de un entorno natural de gran belleza, una serie de saltos de agua que maravillan a todo aquel que las visita. Es un paseo ideal para disfrutar en familia y desconectar de la rutina diaria.
RUTA DE FARO DEL CABALLO: Hay varias rutas en Cantabria que te llevará hasta el Faro del Caballo, un lugar emblemático con vistas panorámicas al mar y a los acantilados de la costa cántabra. Es un recorrido fácil y accesible para todos los públicos, salvo la bajada, que nada más y nada menos son 700 escalones. Bajarlos es sencillo, pero volverlos a subir tiene su aquel.
Mención especial merecen las vistas del fuerte de San Martín, que tienen un encanto especial desde aquí. Al estar en mar abierto, los practicantes del arte del buceo pueden disfrutar de una experiencia acuática en compañía de los peces que por aquí habitan.
Estas son solo algunas de las muchas rutas en Cantabria.
¡Prepara tu mochila y tus botas de senderismo y embárcate en una aventura inolvidable en Cantabria!